
Balde
Decididamente saludable y desestresante, la pequeña aunque grandiosalocalidad de Balde se sitúa a escasos kilómetros hacia el suroeste de San Luis capital, integrando la cautivante región de las Termas y Salinas. Nacida alrededor de la estación ferroviaria que le da nombre y dedicada exclusivamente al perfeccionamiento de su propuesta de Turismo Salud, este rinconcito puntano invita a disfrutarlo dejándose invadir por la calma y el placer.
Balde cuenta en su territorio con dos complejos termales, uno privado y uno municipal, ambos encantadoramente acondicionados con comodidades y servicios, así como enérgicamente inundados de propiedades terapéuticas. Relax, satisfacción y entretenimiento pleno, este pedacito de San Luis constituye un destino que ya nadie puede ignorar.



Basa su atractivo turístico en el agua estéril, potable, no contaminada, surgente en la zona, y de cuyas características físicas se destaca sobre todo la temperatura de 43º en boca de pozo. De reconocida utilidad en el tratamiento de distintas manifestaciones clínicas de reumatismo y enfermedades de la nutrición, las aguas del Centro Termal Municipal de Balde se clasifican como alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas sódicas, sulfatadas sódicas y sulfatadas magnésicas.
Entre sus acciones terapéuticas más sobresalientes, estas termas estimulan las funciones hepáticas, y actúan sobre el riñón.
En el predio, el visitante podrá disfrutar de baños en encantadoras piletas al aire libre, o de la intimidad del termalismo en habitaciones particulares.
El complejo cuenta con un área de camping permitiendo la combinación de relax, salud y contacto con la naturaleza.
Se encuentra abierto al público durante todo el año. De lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 21:00, sábados y domingos de 8:00 a 22:00
Av. Antonio Esteban Agüero s/n – Balde – TEL (0266) 4499319
Complejo Termal Los Tamarindos
Prestigioso establecimiento termal de la provincia, el Complejo Recreativo Los Tamarindos ofrece entre otros excelentes servicios, cabañas en alquiler, suites y boxes completamente equipados para el confort del visitante, gimnasio, sauna, masajes personalizados y tratamientos para la piel, resturante y confitería.
Las milagrosas aguas que protagonizan este atractivo surgen a 43º C siendo ideales para el tratamiento de diversas afecciones reumáticas, diabetes, dermatitis, alteraciones nutricionales y disfunciones hepáticas.
Una piscina cubierta, 8 cabinas individuales con bañeras de agua termal, una suite especial con pileta romana, sauna, y boxes de mesoterapia y fangoterapia, conforman la infraestructura desestresante del Complejo Los Tamarindos.
Se encuentra abierto al público durante todo el año, de martes a domingos, en el horario de 9:30 a 20:30.
Esteban Agüero s/n – Balde – TEL (0266) 4442220
hoteltamarindos@hotmail.com
Termas de San Gerónimo
Poco conocidas pero de excelentes propiedades terapéuticas, las Termas de San Gerónimo fluyen hacia el norte de Balde, a unos 27 Kilómetros de la ciudad de San Luis, dando origen y nombre a una pequeña localidad concentrada en el desarrollo turístico.
Las aguas termales de San Gerónimo surgen a 451 metros de profundidad y a una temperatura de 39º C, siendo altamente recomendables por sus acciones terapéuticas tónicas, reconstituyentes y vitalizantes.
Para disfrutar de las Termas de San Gerónimo, el visitante deberá internarse en la hostería local, donde los cuidados y comodidades le permitirán vivir una jornada de satisfacción inolvidable.
Se ubican sobre la Ruta Provincial Nº 15, unos pocos Kilómetros hacia el norte de la localidad de Balde.
Salinas del Bebedero
Importante yacimiento de cloruro de sodio que, con su apariencia de enorme desierto blanco, deslumbra los ojos de todo aquel que decide conocerlo. Es en las épocas de invierno que estas salinas lucen todo su esplendor, alcanzando a cubrir 5Kms. de ancho y unos 15Kms. de largo, con un metro de sal acumulado sobre la superficie, pero su contemplación no es menos interesante en otros momentos. Montañas, médanos, sal por montones, el recorrido es increíblemente majestuoso.
En el lugar se halla, además, una planta de procesamiento donde el visitante puede observar el proceso de producción de la sal comestible.
Las Salinas del Bebedero se ubican en cercanías a la localidad de Balde transitando la Ruta Provincial Nº 15 hacia el sureste.
Las termas ostentan un sin fin de virtudes para disfrutar al mismo tiempo en que se preserva y cuida la salud. Las aguas termales, en especial las de Balde por no presentar rastros de contaminación alguna, sirven tanto para tratar manifestaciones en la piel, como para desintoxicar y depurar el organismo en general logrando el tan ansiado relax cortante del círculo vicioso de trabajo y estrés.
Más que perfectos espacios donde vivenciar unas apacibles vacaciones familiares, los complejos termales de Balde disponen en sus piletas y baños individuales su excepcional agua mineral, alcalina, bicarbonatada, sulfatada, y con niveles óptimos de cloruro sódico, asegurando interesantes efectos sedantes y / o depurativos tanto a nivel hepático como renal.
El Centro Municipal, así como el privado Los Tamarindos, extienden sus atractivos predios entrando al visitante por la mirada y cautivándolo posteriormente con las más agradables sensaciones en sus cálidas aguas o bajo las manos profesionales de los masajistas.
Baños termales, tratamientos de mesoterapia y fangoterapia, sauna, comodidades extremas y la más absoluta tranquilidad, harán de su estadía en Balde un momento incomparable que siempre querrá repetir.